alimentación sana·BUENOS HÁBITOS·Sin categoría

LA DIETA PALEO

 

 

Hoy os traigo una nueva forma de alimentarse, una que me ha llamado la atención porque precisamente, me viene muy bien para mis problemas de salud. Soy intolerante a la lactosa y además, los alimentos derivados de harinas me afectan de manera negativa en mi bienestar.

Buscando información he encontrado esta dieta paleo, que me ha convencido en cierta medida para cambiar los hábitos que hasta ahora he llevado. Ya os contaré cómo va este experimento en el que voy a hacer de cobaya, de momento os dejo este post donde os explico de qué va esta dieta.

5574707024_417c21076a_o

 

¿QUÉ ES?

La dieta paleolítica es aquella en la que se intenta recrear la forma de alimentarse de nuestros más lejanos antepasados, aquellos que habitaban el mundo en la época del paleolítico (de ahí su nombre).Los hombres de aquella época eran recolectores y cazadores, pero no habían aún descubierto la agricultura. Esta dieta se basa en la teoría del genotipo ahorrador.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA PALEO DIETA?

 

La propuesta que esta dieta nos marca es no consumir alimentos procesados (enlatados, precocinados, congelados), ni alimentos refinados, como los harináceos y sus derivados, ni azúcar ni dulces. Tampoco es posible tomar lácteos.

Los alimentos propios de este tipo de alimentación son las carnes rojas y blancas (olvidándose de embutidos y fiambres) y de verduras frescas, frutas, frutos secos y/o semillas. Como bebidas solo es apta el agua.

 

00c1b-3635826141_517ec0c935_z

No solo se imita en esta dieta los alimentos que nuestros antepasados ingerían, además se copia la cantidad de ingestas diarias que ellos hacían; como pasaban en movimiento buena parte del día cazando y recolectando, sus ingestas se aplazaban en el tiempo; trasladado esto a nuestra época se traduce en ayuno intermitente, es decir, que entre comida y comida pueden pasar entre 11 y 12 horas seguidas, para después comer abundantemente.

De esta manera, nuestro cuerpo agota las calorías que tenemos de reserva en forma de glucógeno y comienza la quema de grasa. Este hecho nos ayuda a perder peso y también a moderar la sensación de hambre.

 

DIETA PALEO vs. DIETA ACTUAL

 

Las proteínas tenían un papel más protagonista en el paleolítico, superando por mucho las recomendaciones actuales. También las grasas estaban presentes, aunque de manera menos protagonista que en la dieta actual. Se ingerían ácidos grasos saludables de una manera equilibrada. Cabe destacar que, al ingerir alimentos no procesados, su ingesta de sodio era mucho menor que ahora y en contrapartida la fibra y la vitamina C se ingerían en mayor cantidad que en la actualidad.

 

ES FACTIBLE LA DIETA PALEOLÍTICA EN NUESTRO TIEMPO?

Como dieta sus funciones nutricionales las cumple sin ningún pero, aunque hay que tener en cuenta que la forma de vida de nuestros antepasados no tiene nada que ver con nuestra forma de vida.

Comer cada 12 horas, para mÍ, es una locura que no me puedo permitir; no puedo llegar a imaginarme no comer cada 3 ó 4 horas. Este es un pero que tiene fácil solución, seguir con mi ritmo de ingestas, adecuando mi alimentación a la dieta paleo.

La idea de quitar lácteos y derivados de farináceos, azúcar y dulces, es perfecto para mí; soy intolerante a la lactosa desde hace unos años y últimamente los cereales me hacen sentir hinchada y con el estómago dolorido.

Para cambiar mis hábitos alimenticios voy a utilizar la base de esta dieta, es decir, ingerir proteínas a diario junto con verduras y frutas.

No sólo beberé agua, pienso en utilizar infusiones con sabor rico  endulzados con miel, que más sano no puede ser. Y algo que no es que no pueda, es que no quiero dejar de lado porque es mi único vicio, es un café calentito por la mañana, que atempera el cuerpo y me hace ser persona.

Después de leer y releer cómo funciona esta dieta, soy del pensamiento de que su base está bien planteada, y que voy a usar lo que me gusta para procurar un cambio de vida que mejore mi organismo.

En un tiempo podré deciros si me siento mejor, deshinchada  y sin dolores.

Pero lo que no pienso hacer ni de broma es ayunar….me muero antes, soy de comer cada 4 horas como mucho.

Vosotros cómo veis esta dieta? os plantearíais seguirla a rajatabla o haríais como yo y usaríais la parte más lógica?

 

Dejadme en comentarios vuestras opiniones y recordad….sed felices!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

