café·desayuno·hábitos·http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post·vida sana

EL CAFÉ, UN PLACER SIN PECADO

Los efectos beneficiosos del café son conocidos y usados desde el siglo XVI. De hecho, una vez que el café llega a Europa, se le considera una medicina y comienza a difundirse su uso por todo el continente.

Autor: Mike Bitzenhofer

Hoy en día su uso sigue siendo muy frecuente, aunque en los últimos tiempos no goza de buena fama en ciertos círculos, hay numerosos estudios científicos a nivel mundial que explican sin ninguna duda cómo de beneficioso es el café.
Este es el segundo artículo que escribo sobre esta bebida;voy a explicar a continuación cuánto café beber al día y qué beneficios nutritivos nos aporta.
Para aprovechar todos sus beneficios debemos tomarlo en forma de espresso, donde el sabor es máximo y el contenido en cafeína es menor; el espresso nos permitirá tomar 3 tazas al día sin sufrir un exceso de cafeína.
Si queremos comprar un café que no posea cafeína en exceso, debemos inclinarnos por aquellos que sean 100% de pura Arabica, que tienen un valor medio de cafeína.

Autor: Sacha Fernandez

El mejor horario para beber café es dos o tres horas después de levantarnos, a media mañana o después de la comida. En estas horas nuestro organismo aprovechará mejor los efectos y beneficios del café.

Hablar de café implica pensar directamente en la cafeína, la cual puede ayudarnos en nuestros días pesados, pero además, el café posee propiedades nutritivas que no debemos perdernos, como por ejemplo las que os cuento a continuación:

1.-POLIFENOLES: estamos acostumbrados a escuchar que el vino es muy rico en polifenoles, pero poco se habla de los polifenoles que tiene el café.Son antioxidantes que nos ayudan a luchar contra los radicales libres,beneficiando nuestro organismo con cada sorbo que damos a esta bebida.

2.-VITAMINA B3 O NIACINA: para ayudar un poquito a que nuestro hígado sintetice la niacina, debemos ingerir un poco de café.Esta vitamina es muy necesaria para el metabolismo, para la reparación del ADN y para el crecimiento.

3.-OLIGOELEMENTOS: por cada taza de café que ingerimos, estamos absorbiendo 36 mg de potasio,1 mg de sodio, 4 mg de fósforo, 2 mg de calcio y 0’1 mg de hierro. Si nos tomamos 2 tazas de café, ya hemos tomado el 10% del potasio que necesitamos diariamente.

4.-CALORÍAS: el café no tiene muchas calorías, pero debemos tener cuidado con aquellos ingredientes que le añadimos, como puede ser el azúcar o la miel. El café solo y sin azúcar nos aporta 2 kcal por taza. Si añadimos además,que el café ayuda al metabolismo a quemar calorías, con una sencilla operación matemática, llegaremos a la conclusión de que un café nos aporta -10kcal.

Creo que después de lo expuesto podemos ver al café como un amigo y no como si fuera el mismo demonio.
Estoy cansada de repetir lo mismo, pero me parece adecuado señalar que todo lo que ingerimos, si es en su justa medida, no tiene por qué ser malo (a no ser que nuestra salud no esté en perfectas condiciones, en cuyo caso, nuestro médico nos habrá marcado unas pautas de las que no deberíamos salirnos en ningún caso).

 

Autor: Tetra Pak

Disfrutar del café a lo largo del día es un placer.Sin importar la estación en la que nos encontremos,cualquier momento es el ideal para beber una taza. 3 tazas al día de café nos aportarán los beneficios de los que hemos hablado.
Y además, tomarse el café con amigos mientras disfrutamos de una charla distendida…no tiene precio.

Quizás muchos de vosotros tengáis buenísimos recuerdos en los que una taza de café es el centro de la mesa, os apetece contarme vuestros recuerdos cafeteros?.
Sed felices!!

Anuncios

2 comentarios sobre “EL CAFÉ, UN PLACER SIN PECADO

  1. Supongo que “los círculos” a los que te refieres, los que demonizan el café, son los acérrimos defensores del té.
    Leí que según un estudio, no es que el té sea más sano que el café, sino que los hábitos de vida de sus consumidores sí lo son; por lo general, hay muchos más 'cafeteros' que fuman, tienen trabajos más estresantes y horarios más ajustados.
    Y al contrario de lo que se dice, el café no aumenta la tensión arterial, ¡sino que contribuye a nivelarla y estabilizarla!

    ¡Saludos de una ex-cafetera! (le cogí asco en el embarazo… ¡y mira que yo era de 4-5 tazas diarias!)

    Me gusta

  2. Muchas gracias Merypous por tu comentario. Con lo de “círculos” me refiero a los que demonizan en general todo aquello que no es super mega sano, que te miran raro porque tomas una taza de café a media mañana, en lugar de tomar un smoothie de colorines o un té verde(que por cierto a mí me sienta fatal). El café, en mi caso, me ayuda mucho con los dolores de cabeza,aunque entiendo que hay otras personas a las que les viene muy mal.Estoy en contra de decir que algo es malo per se, puesto que cada persona es un mundo.
    Yo no he llegado nunca a ser tan cafetera como tu eras jejeje, pero entiendo que si le has cogido asco lo apartes de tu vida.
    Vamos, que cada uno haga con su vida lo que quiera…yo mi café mañanero que no me lo quiten,please 😉
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s